lunes, 29 de agosto de 2016

¡Los ilegitimos ganan la batalla!

Tita con Borja y Blanca y el Heini mirándolos a todos...
Alberto y la azafata Nicole Coste madre de su hijo Alexandre de 13 años
Paloma Picasso 

¡Los ilegítimos ganan las batallas!                    Por Mari Rodríguez Ichaso

En una época ser ‘hijos ilegítimos’ era motivo de vergüenza y se ocultaba del mundo. Tanto entre la realeza, como en cualquier familia, era un ‘estigma’ horrible, y se encubría a veces de forma muy cruel. Por ejemplo, la hermana del actor Jack Nicholson –¡que era en realidad su madre!- fingió ser su hermana hasta que ya convertido en actor famoso, Nicholson descubrió la verdad y lo hizo público.

Pero ahora ser lo que se llamaba ‘hijo bastardo’, o ‘ilegítimo’, no es el menor problema y nadie calla sobre ello --y hasta se ha convertido en una arma moral con que obtener los derechos que les 
corresponden y que los tribunales se los reconozcan y avalen.

Una de las primeras ilegitimas en ganar la batalla en las cortes fue Paloma Picasso cuando su padre Pablo Picasso murió sin testamento y las cortes francesas pasaron una ley protegiendo a los hijos nacidos fuera del matrimonio. El resultado fue que Paloma, su hermano Claude y su media-hermana mayor Maya (hija de Picasso con Marie-Thèrese Walter) recibieron millones en efectivo --y en valiosos cuadros. ¡Y de ser más o menos ‘pobres’ los herederos se hicieron multimillonarios de la noche a la mañana!  ¡Recuerdo visitar el apartamento de Paloma en Nueva York –a quien conocí poco después de recibir su herencia - y quedarme sin habla ante las maravillas de Picasso que decoraban el piso.


En España recientemente ha muerto uno de los más famosos de los ‘bastardos reales’ (tal como se llamó él mismo en su libro), don Leandro de Borbón, el hijo ‘natural’, junto con su hermana María Teresa, del rey Alfonso XIII – y su largo y muy romántico romance con la actriz Carmen Ruiz Moragas. Sin derecho dinástico alguno --sin embargo todos sabían quién era y hasta –muy de cuando en cuando- tenía contactos con su sobrino el rey Don Juan Carlos y con el rey Felipe VI. Pero la familia real no fue generosa con el muy extravagante tío, ni con sus hijas --y Leandro vivía de salir en programas de TV para hablar de su vida, la familia de su padre, etc, lo que molestaba mucho a la familia real -pero los tiempos han cambiado y poco a poco cada día hay mas casos de ilegítimos que ‘salen del armario’.

En Belgica la hija ilegitima del ex rey Alberto recibió el OK de las cortes para averiguar más y conseguir el ADN sobre su verdadero padre. Y en España así ha ocurrido con El Cordobes y su hijo ilegitimo el torero Manuel Diaz, quien hasta mandó a robarle una servilleta con su ADN, lo que obligó que ambos se les hiciera un ADN legal –y así Díaz ganar el juicio. Finalmente el pleito ha sido sancionado por los tribunales. Si, ya está probado que Manuel Díaz es su hijo -¡pero el famoso torero no quiere saber nada de él! Algo muy triste, ¿verdad?

Aunque no se ocultan, y disfrutan una vida muy cómoda, con el dinero que les da su padre, los 2 hijos ilegítimos de Alberto de Mónaco están reconocidos por la ley, serán participantes de su herencia -- pero jamás tendrán acceso al trono ¡y menos aún a tener una buena relación con los demás Grimaldi! Jazmín Grace Grimaldi, de 24 años, hija del Alberto con la norteamericana Tamara Rotolo –y Alexander Coste Grimaldi, de 13 años, hijo de la azafata Nicole Coste, nativa de Togo. Y lo más curioso fue que el 6 de Julio del 2005, pocos días antes de tomar el trono monaguesco, el príncipe emitió un comunicado aceptando que el pequeño de 22 meses era su hijo biológico. Tanto Yazmin, que vive como toda una rica heredera entre Nueva York, Mónaco y California, como Alexandre, a quien su padre paga el colegio y todos sus importanges gastos, tienen relaciones con Alberto –aunque no con sus tías Carolina, o Estefanía (¡cuya hija Camille Gottlieb es hija ‘natural’ de la princesa Estefanía con su guardaespaldas!) quienes no quieren saber si ellos  –¡y menos aún con Charlene de Mónaco y sus pequeños medios hermanos! 

Borja Thyssen era hijo natural de la entonces muy valiente ‘madre soltera’ Carmen ‘Tita’ Cervera, con el publicista Manolo Segura (¡con quien ahora tanto Borja como Tita mantienen una excelente relación) --hasta que al casarse con el multimillonario Barón Henri Thyssen-Bornemisza, quien al estar locamente enamorado de ella, adoptó a Borja, de solo 5 años --¡y todos tan felices y Borja millonario!  ¡Y otro triunfo para los ilegítimos!

En el pasado la historia de la realeza está llena de hijos ilegítimos de los reyes. ¡Hasta Carlos V tuvo uno! Napoleón I tuvo un hijo natural con la bella aristócrata polaca Maria Walewska, y el conde Alejandro Colonna-Walewski –aunque nunca reconocido por el emperador- llegó a ser un importante personaje de la vida política francesa del siglo 19, aunque siempre negó ser hijo de Napoleón.  Entre los muchos amores de Enrique VIII, poco se habla de su hijo Henry FitzRoy, al que tuvo con su amante -¡menor de edad!-  Elizabeth Blount. Y quien –al admitir su paternidad- el monarca le dió los títulos de primer duque de Richmond y de Somerset –y ahora es una de las grandes fortunas del Reino Unido.  Lo más curioso es que aunque jamás eras ‘reconocidos’ ante la ley, un gran número recibía títulos nobiliarios, tierras  y una fortuna. 

¡Y hasta el día de hoy grandes y respetables fortunas del Reino Unido vienen de antepasados que fueron ‘hijos ilegítimos’ siglos atrás! Y hasta la respetable cadena de TV PBS ha producido un show llamado “Lost Royals”, que le seguía la pista de cientos de ‘ilegítimos’ de Gran Bretaña.
¡Una historia fascinante, que alcanza mucho más de lo que conocemos --y de la que cada día se descubre más!